Partituras
Instrucciones generales
Las partituras para la descarga se encuentran disponibles en formato "XMLMusic" (abierto a una diversidad de aplicaciones para editar partituras, como Finale, Sibelius, entre otras) y "mscz" (formato correspondiente al editor de partituras gratuito MuseScore)
-
El Modo Mayor. Lectura en Clave de Sol.
Ubicación de las notas en la pauta. Plicas (Pág. 1)
- Ejercicios de Entonación en Clave de Sol.
a) "Subiendo poco a poco la escala" (Pág. 2) (MXL) (mscz)
b) "Canto Solemne en Do Mayor" (Pág. 2) (MXL)(mscz)
- El Transporte. La Escala de Sol Mayor
- "Canto Solemne en Sol Mayor" (Pág. 3) (MXL) (mscz)
- Pentacordios.
a)"Los Pentacordios" (Crusa) (Pág. 4) (MXL) (mscz)
b) "Esperanza" (Anacrusa) (Pág. 4) (MXL) (mscz)
- Lectura con Divisi (Compás de 3/4)
- "Girando" (Pág. 5) (MXL) (mscz)
- El Compas de 2/4. "Microcosmos" (Pág. 5) (MXL) (mscz)
- - Entonación a dos voces. Imitaciones.
- "Heroico" (Pág. 6) (MXL) (mscz)
- - Cambios de Tempo: "El Cangrejo" (Pág. 7) (MXL) (mscz)
- El Modo Menor.
- La Escala Menor Natural (Página 8) (MXL) (mscz)
- “Lo arcaico”. (Pág. 9) (MXL) (mscz)
- "Rautén alto en una brumosa y arcaica mañana". Paralelismos.
- Escala Menor Armónica (Pág. 10) (MXL) (mscz)
- Escala Menor Melódica (Pág. 11) (MXL) (mscz)
- "Evocación" (Pág. 12) (MXL) (mscz)
- "Canto Matinal".
- Divisi de canto con un instrumento. (Pág.13) (MXL) (mscz)
- Patrones Rítmicos Binarios (Pies Métricos Grecolatinos) (Pág. 14) (MXL) (mscz)
- Pirriquio. (Página 15) (MXL) (mscz)
- a) Alternando divisi con monodia. (Pág. 15) (MXL) (mscz)
- b) “Juego del Monito Mayor” (Pág. 15) (MXL) (mscz)
- Subdivisión de la Unidad de Tiempo. Tetrabraquio. (Cuartina)
- 2 Ejercicios y "Maquinita" (Pág. 16) (MXL) (mscz)
- Dáctilo Binario (Galopa) "Barristas" (Pág. 17) y (MXL) (mscz)
- Anapesto (Galopa retrogradada) (Pág.17) (MXL) (mscz)
- Anfibraquio binario. "Expresivo" (Pág. 18) (MXL) (mscz)
- (Síncopa dentro de una Unidad de Tiempo)
- "El Payaso" (Pág. 19) (MXL) (mscz)
- Troquio y Yambo. "El Espejo" (Pág. 20) (MXL) (mscz)
- Polirrítmias. 5 pequeños ejercicios. (Pág. 21) (MXL) (mscz)
- Negra con puntillo y corchea. Troquio.
- "Llegando al campanario de la torre" (Pág. 22) (MXL) (mscz)
- y "Esperanza" (Pág. 22) (MXL) (mscz)
- La Síncopa y el Contratiempo.
- “Baile Gerris” (Pág. 22) (MXL) (mscz)
- Ejercicio (Pág. 22) (MXL) (mscz)
- La Clave de Fa. Ejercicio para practicar la lectura y
- "La Fiesta" (Pág. 24) (MXL) (mscz)
- Escala Pentatónica Mayor.(Con síncopas) (Pág. 25) (MXL) (mscz)
- Escala Pentatónica Menor.
- Canon a dos voces. (Pág. 26) (MXL) (mscz)
- Escala Menor Gitana u Oriental (Pág. 27) (MXL) (mscz)
- Metacrusa. "El Malabarista" (A dos voces) (Pág. 28) (MXL) (mscz)
- Lectura en clave de Sol y de Do tercera.
- "Baile de Salón" (Pág. 29) (MXL) (mscz)
- Dúo en Sol Mayor. "Entre recovecos" (Pág. 30) (MXL) (mscz)
- El Tresillo. 2 Ejercicios y "Flemático" (Pág. 31) (MXL) (mscz)
- Alternancia entre Tetrabraquio y tresillo:
- “En una playa de blanca arena” (Pág. 32) (MXL) (mscz)
- Transporte a diferentes tonalidades.
- Alternancia entre Tresillo y Pirriquio:
- “El Juego del Luche” (Pág. 32) (MXL) (mscz)
- Estudio Rítmico-Melódico. Ligadura de prolongación.
- Tresillos (Pág. 33) (MXL) (mscz)
- “Tresillos de Semicorcheas” (Pág.34) (MXL) (mscz)
- y “Planty Otoñal” (Pág. 34) (MXL) (mscz)
- Intervalos.
- Tabla de Intervalos (con sus correspondientes enarmonías)
- (Utilizando los códigos QR para generar dictados)
- Semitono (Pág. 35) (MXL) (mscz)
- Tono (Pág. 35) (MXL) (mscz)
- Tono y Medio (Pág. 35) (MXL) (mscz)
- Dos Tonos (Pág. 36) (MXL) (mscz)
- Dos Tonos y Medio (Pág. 36) (MXL) (mscz)
- Tres Tonos (Tritono) (Pág. 36) (MXL) (mscz)
- Tres Tonos y Medio (Pág. 37) (MXL) (mscz)
- Cuatro Tonos (Pág. 37) (MXL) (mscz)
- Cuatro Tonos y Medio (Pág. 37) (MXL) (mscz)
- Cinco Tonos (Pág. 37) (MXL) (mscz)
- Cinco Tonos y Medio (Pág. 37) (MXL) (mscz)
- Seis Tonos. (Pág. 38) (MXL) (mscz)
- Estudio de Intervalos en Contexto musical:
- Segundas Menores. Ejercicio 1 (Pág. 38) (MXL) (mscz)
Segundas Menores. Ejercicio 2 (Pág. 38) (MXL) (mscz)
- Segundas Mayores (Pág. 39) (MXL) (mscz)
- Terceras Menores (Pág. 40) (MXL) (mscz)
- Terceras Mayores Ejercicio 1 (Pág. 41) (MXL) (mscz)
- Ejercicio 2 (Pág. 41) (MXL) (mscz)
- Cuartas Justas (Pág. 42) (MXL) (mscz)
- Tritono: "Estación Puerto" (Pág. 42) (MXL) (mscz)
- Quintas Justas y Disminuidas (Pág. 44) (MXL) (mscz)
- Sextas Menores "La Espera" (Pág. 45) (MXL) (mscz)
- Sextas Mayores “La Llegada” (Pág. 46) (MXL) (mscz)
- Séptimas Menores (Pág. 47) (MXL) (mscz)
- Séptimas Mayores "Incertidumbre" (Pág. 48) (MXL) (mscz)
- Séptimas Mayores "Domitila" (Pág. 50) (MXL) (mscz)
- Escalas Mayores y sus relativas Menores. (Pág. 52) (MXL) (mscz)
- Con sostenidos y bemoles (MXL) (mscz)
- Escala Cromática. "Velerito de papel" (Pág. 54) (MXL) (mscz)
- y "Adversidad" (Pág. 54) (MXL) (mscz)
- Escala de Re Mayor y su relativa menor.
- "Fila de patitos en la laguna" (Pág. 56) (MXL) (mscz)
- Canon en Mi Mayor “Tren de Cienpiés” (Pág. 62) (MXL) (mscz)
- Escala de Blues. Trío “Canción de Trabajo” (Pág. 63) (MXL) (mscz)
- Escalas de diverso origen
- (Utilizando los códigos QR para generar dictados)
- Mayor (Pág. 65) (MXL) (mscz)
- Menor Natural (Pág. 65) (MXL) (mscz)
- Menor Armónica (Mahometana) (Pág. 65) (MXL) (mscz)
- Menor Melódica (Pág. 65) (MXL) (mscz)
- Menor Melódica Bachiana (Pág. 65) (MXL) (mscz)
- Menor Oriental o Gitana (Pág. 65) (MXL) (mscz)
- Pentáfona o Mongola (Pág. 66) (MXL) (mscz)
- Hexatónica, Hexátona,
- Hexáfona o Por Tonos (Pág. 66) (MXL) (mscz)
- Española (Pág. 66) (MXL) (mscz)
- Japonesa (Pág. 66) (MXL) (mscz)
- Gitana Segunda (Pág. 66) (MXL) (mscz)
- China (Pág. 66) (MXL) (mscz)
- Napolitana Mayor (Pág. 67) (MXL) (mscz)
- Napolitana Menor (Pág. 67) (MXL) (mscz)
- Por Tonos con Sensible(Pág. 67) (MXL) (mscz)
- Oriental Tercera (Pág. 67) (MXL) (mscz)
- Doble Armónica (Pág. 67) (MXL) (mscz)
- Modo Mixolidio (Pág. 67) (MXL) (mscz)
- Frigio Mayor (Pág. 68) (MXL) (mscz)
- Locrio (Pág. 68) (MXL) (mscz)
- Locrio Mayor (Pág. 68) (MXL) (mscz)
- Lidio Menor (Pág. 68) (MXL) (mscz)
- Húngara Gitana (Pág. 68) (MXL) (mscz)
- Húngara Menor (Pág. 68) (MXL) (mscz)
- Árabe (Pág. 69) (MXL) (mscz)
- Enigmática (Pág. 69) (MXL) (mscz)
- Persa (Pág. 69) (MXL) (mscz)
- Judía (Pág. 69) (MXL) (mscz)
- Javanesa (Pág. 69) (MXL) (mscz)
- Balinesa (Pág. 69) (MXL) (mscz)
- Egipcia (Pág. 70) (MXL) (mscz)
- Hindú (Pág. 70) (MXL) (mscz)
- Hirahoshi (Pág. 70) (MXL) (mscz)
- Iwato (Pág. 70) (MXL) (mscz)
- Kumoi (Pág. 70) (MXL) (mscz)
- Overtone (Pág. 70) (MXL) (mscz)
- Pelog (Pág. 71) (MXL) (mscz)
- Modo II u Octatónica (Pág. 71) (MXL) (mscz)
- Modo V de Oliver Messiaen (Pág. 71) (MXL) (mscz)
- Cromática Mayor y Menor (Pág. 71) (MXL) (mscz)
- Modos Eclesiásticos o Gregorianos (Pág. 72)
- (Provenientes de los Modos Griegos)
- Canto en Modos:
- Dorio, Frigio, Lidio. (Pág. 73) (MXL) (mscz)
- Hipodorio "Nube de Incienso" (Pág. 73) (MXL) (mscz)
- Mixolidio. "Procesión Rural" (Pág. 74) (MXL) (mscz)
- Modo Lidio. "Imperioso" (Pág. 75) (MXL) (mscz)
- y "Travesía por el desierto" (Pág. 75) (MXL) (mscz)
- Locrio. "Adiós Lucinda"
- Inmemoriam a Lucinda Urbina Guzmán (Pág. 76) (MXL) (mscz)
- Pies Métricos Grecolatinos ternarios (Pág. 78)
- Reconocimiento de pies métricos ternarios;
- escalas y modos (Pág. 79) (MXL) (mscz)
- Ejercicio en diferentes pies métricos grecolatinos.
- "Mi Mascota" (Pág. 80) (MXL) (mscz)
- Tribraquio. "Tala, talín, talín, talón" (Pág. 81)
- y Yambo (Pág. 81) (MXL) (mscz)
- Troquio, Yambo. Variaciones del Tribraquio.
- "Danza en el Jardín" (Pág. 82) (MXL) (mscz)
- Modo Eolio: “Desazón” (Pág. 82) (MXL) (mscz)
- y “Súplica”. (Pág. 82) (MXL) (mscz)
- Doble Yambo (Pág. 84) (MXL) (mscz)
- y Anfibraquio Ternario:
- "Observando al bebé dormido" (Pág. 84) (MXL) (mscz)
- Acciacaturas. (Mezcla de pies métricos)
- "Pájaro Carpintero" (Pág. 85) (MXL) (mscz)
- Variantes del Tribraquio.
- Dáctilo (Pág. 86) (MXL) (mscz)
- y Anapesto: "Flor de San Pedro" (Pág. 86) (MXL) (mscz)
- Dáctilo Ternario. Heterometría (Pág. 87) (MXL) (mscz)
- Jónico Mayor (Pág. 88) (MXL) (mscz)
- Jónico Menor (Pág. 89) (MXL) (mscz)
- Coriambo “La Laguna de la caverna” (Pág. 90) (MXL) (mscz)
- Hiperjónico (Pág. 92) (MXL) (mscz)
- Yambo y Yambicoreo superpuestos (Pág. 93) (MXL) (mscz)
- El Poder inspirador de las escalas (Pág. 94)
- Escalas Hexáfonas (Pág. 96)
- Ejercicio en Escala Hexáfona:
- “La Lucha de Sísifo” (Pág. 97) (MXL) (mscz)
- Escala Hexáfona. "El Alba" (Pág. 98) (MXL) (mscz)
- Canon en Escala Hexáfona (Pág. 99) (MXL) (mscz)
- Dinámica y Agógica (Pág. 100) (MXL) (mscz)
- "Melancolía" (Pág. 100) (MXL) (mscz)
- Compases de Amalgama.
- Ejercicio N° 1 (Pág. 101) (MXL) (mscz)
- Ejercicio N° 2 (Pág. 101) (MXL) (mscz)
- “Baile de los amigos” (Pág. 103) (MXL) (mscz)
- Baco. Patrón rítmico:
- Corto-Largo-Largo (Pág. 104) (MXL) (mscz)
- Heterometría.
- "Neblina y piedras en la Isla de Tenglo" (Pág. 106) (MXL) (mscz)
- Canto y percusión simultánea (Pág. 108) (MXL) (mscz)
- "Ímpetu" (Pág. 109) (MXL) (mscz)
- Dictados Homofónicos.
- A dos voces
- N 1 (Pág. 110)
- N 2 (Pág. 110)
- N 3 (Pág. 110)
- N 4 (Pág. 110)
- N 5 (Pág. 110)
- N 6 (Pág. 111)
- N 7 (Pág. 111)
- N 8 (Pág. 111)
- N 9 (Pág. 111)
- N 10 (Pág. 111)
- N 11 (Pág. 111)
- N 12 (Pág. 112)
- A tres voces
- N 1 (Pág. 112)
- N 2 (Pág. 112)
- N 3 (Pág. 112)
- N 4 (Pág. 112)
- N 5 (Pág. 113)
- N 6 (Pág. 113)
- N 7 (Pág. 113)
- N 8 (Pág. 113)
- N 9 (Pág. 113)
- N 10 (Pág. 113)
- Repertorio Escolar de Aula.
- "Canción a la Luna". (Pág. 114) (MXL) (mscz)
- "Problemas en el parque" (Pág. 115) (MXL) (mscz)
- "El Caracol" (Pág. 118) (MXL) (mscz)
- Polirrítmias Polimétricas
- 3 x 2 y 2 X 3 (Pág. 122)
- 3 x 4 y 4 X 3 (Pág. 122)
- 3 x 5 y 5 X 3 (Pág. 122)
- 3 x 7 y 7 X 3 (Pág. 122)
- 3 x 8 y 8 X 3 (Pág. 123)
- 3 x 10 y 10 X 3 (Pág. 123)
- 3 x 11 y 11 X 3 (Pág. 123)
- 4 x 5 y 5 X 4 (Pág. 124)
- 4 x 6 y 6 X 4 (Pág. 124)
- 4 x 5 y 5 X 4 (Pág. 124)
- 4 x 7 y 7 X 4 (Pág. 124)
- 4 x 9 y 9 X 4 (Pág. 125)
- 4 x 10 y 10 X 4 (Pág. 125)
- 4 x 5 y 5 X 4 (Pág. 125)
- 4 x 11 y 11 X 4 (Pág. 125)
- 5 x 2 y 2 X 5 (Pág. 125)
- 5 x 3 y 3 X 5 (Pág. 126)
- 5 x 6 y 6 X 5 (Pág. 126)
- 5 x 7 y 7 X 5 (Pág. 126)
- 5 x 8 y 8 X 5 (Pág. 126)
- 5 x 9 y 9 X 5 (Pág. 126)
- 5 x 11 y 11 X 5 (Pág. 127)
- 6 x 7 y 7 X 6 (Pág. 127)
- 6 x 8 y 8 X 6 (Pág. 128)
- 6 x 11 y 11 X 6 (Pág. 128)
- 7 x 2 y 2 X 7 (Pág. 128)
- 7 x 8 y 8 X 7 (Pág. 129)
- 7 x 9 y 9 X 7 (Pág. 129)
- 7 x 10 y 10 X 7 (Pág. 129)
- 7 x 11 y 11 X 7 (Pág. 130)
- 8 x 10 y 10 X 8 (Pág. 130)
- 8 x 11 y 11 X 8 (Pág. 130)
- En contexto musical:
- Tres contra dos (Pág. 131) (MXL) (mscz)
- Cinco contra dos (Pág. 133) (MXL) (mscz)
- Cuatro contra tres (Pág. 135) (MXL) (mscz)
- Solfeo hablado Análisis Interválico.
- Obra para Oboe y piano.
- (Pág. 138) (MXL) (mscz)
- (De un Trío para Oboe y dos guitarras
- dedicado al Maestro Gustavo Becerra Schmidt)